Comunicado de AFEPE "Por un fútbol sin disputas políticas"
El futbol une en torno a una misma pasión aficionados de diferente signo político, raza, religión u orientación sexual, todo por el amor a unos colores y el sentimiento común de ver ganar a nuestro equipo y el respeto a los aficionados del otro club. Más de 1.100.000 personas forman parte en nuestro país de grupos organizados de aficionados agrupados en peñas, cerca de 15.000.000 de aficionados asisten todas las temporadas a nuestros estadios de futbol en el futbol profesional.
El próximo Domingo día 20 de diciembre España celebrará elecciones democráticas para la elección de diputados y senadores en el parlamento Español. En los últimos días y desde diferentes sectores se está tratando de instrumentalizar a nuestro deporte y a las personas que forman parte del mismo, utilizándolo en diferentes sentidos como instrumento político.
Desde hace algunas jornadas asistimos con preocupación a la utilización de nuestro deporte como plataforma para la difusión de temas de contenido únicamente político y para nada deportivo,cuyo objetivo final es el enfrentamiento entre aficiones de diferentes equipos e incluso la división entre los aficionados de un mismo club.
Las Federaciones de Peñas de los clubes de la liga BBVA,Liga ADELANTE, y de SEGUNDA B, agrupadas en AFICIONES UNIDAS, manifiestan:
- Pedimos respeto para todas las opciones políticas, conscientes de que en España es posible defenderlas por cauces democráticos de manera satisfactoria. Al mismo tiempo, solicitamos a las autoridades deportivas y políticas que garanticen nuestro derecho, de conformidad con los principios del movimiento olímpico, a disfrutar de nuestro deporte sin injerencias ni utilizaciones al servicio de otros intereses.
- Exigimos a las autoridades deportivas y políticas que se proteja nuestra integridad física, evitando el incuestionable riesgo que provoca en los espectáculos de masas la mezcla con disputas como las políticas. Solicitamos a la Real Federación Española de Futbol la incorporación inmediata a sus Estatutos de disposiciones como las que prevén las federaciones internacionales y el Comité Olímpico Internacional para impedir la utilización del fútbol como medio de difusión de discrepancias políticas.
Madrid, 1 DE DICIEMBRE DE 2015