Federaciones de peñas: Rayo Vallecano
Desde la Federación de Perñas Cadistas queremos ensalzar la labor altruista de nuestros compañeros en las distintas Federaciones de Peñas con sus aficiones. Por este motivo hacemos un repaso a la historia de estas asociaciones y sus actividades por dar un servicio a los aficionados en general y las peñas federadas en particular, en la mayoría de los casos poco reconocido, pero que nos parece fundamental.
Vaya desde aquí nuestro reconocimiento a la Federación de Peñas del Rayo Vallecano que esta semana visitamos.
Tras un proceso de conciliación entre las 2 anteriores federaciones de peñas con diferencias entre ellas, nació en febrero del 2004 la actual Federación de peñas del Rayo Vallecano
Su presidente se llama Ángel Domínguez Valentín, pero todos lo conocemos por "Gelo". Un buen presidente porque no solo aporta ideas nuevas a las distintas federaciones , sino también se muestra crítico con situaciones que no son justas para los aficionados
La Federación de Peñas del Rayo en su nacimiento contaba con 24 peñas, siendo prácticamente el pleno de las existentes, incluidas algunas de fuera de Madrid y otras de Argentina. El desgaste producido por la época de los impagos generados por los Ruiz-Mateos desinfló el número de peñas y el peaje que se pagó es que pasaron de ese número a ser en la actualidad 10 peñas en la Federación (estando 2 nuevas en proceso de adhesión). Esto no es obstáculo para que se sientan muy orgullosos y haber sido partícipes de todos los movimientos que han hecho posible la supervivencia del Rayo y compartir este gran logro con otros colectivos de Vallekas y haber escrito juntos esas páginas de su historia.
Otra de las cosas que les hace sentir orgullosos es el haber sido los organizadores de los viajes en el “infierno de la 2ªB”, que pese a las dificultades de la categoría, ha sido un punto de inflexión en el resurgir de la afición por la concienciación de todos de la necesidad de volcarse en apoyar al equipo y sacarlo de ese pozo.
Dentro de los viajes recuerdan algunos masivos en los que colaboraron por su envergadura, codo con codo con el club, como fueron los desplazamientos hasta el Puerto de Santa Maria, Benidorm, Éibar, Zamora entre muchos otros..
Como miembros de Aficiones Unidas y con el gran escaparate que da para conocer a otras aficiones, en la medida que las circunstancias lo permiten (horarios, precios entradas, lejanía afición rival, etc.), siempre han buscado herramientas con otras aficiones, siendo una fecha marcada en el calendario cuando coinciden en la categoría, con el Cádiz CF,, sin ánimo de peloteo nos cuentan, al ser una evidencia en partidos anteriores.
Siendo una asociación de Vallekas, no pudiendo ser de otra manera, siempre que se les llama ante una problemática de un colectivo para ayudar o bien por iniciativa propia, esta federación pone de su parte para colaborar con diferentes causas de apoyo. Como por ej. su ya típico torneo benéfico de navidad donde cada año se recaudan más alimentos para diferentes colectivos desfavorecidos. Dentro del buen rollo que se ha tenido con otras asociaciones que trabajan por y para el Rayo (Plataforma ADRV, Bukaneros, etc) siempre que se les ha comunicado alguna campaña de recogida de ropa, juguetes, alimentos, etc… allí han estado para colaborar.
Una de las cosas de las que se sienten también muy orgullosos, es la de contar con un equipo de aficionados del Rayo, cuyo objetivo principal es jugar partidos de hermanamientos con las aficiones rivales que les visita o visitan cada jornada., Así les hace sentir que este deporte llamado fútbol, sirve para unir a las aficiones, que salvo los 90 minutos del partido, siempre tienen puntos comunes por moverse como bien nos recuerdan por sentimientos.
Gracias a nuestros hermanos de Vallekas por abrirnos su corazón y las puertas de su casa. Este domingo más que nunca el FÚTBOL NOS UNE